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Milton Espinoza, CEO de Altera: “La decisión más inteligente ha sido seguir mi instinto y hacer lo que me gusta”

Mientras trabajaba en el sector de las telecomunicaciones, detectó diversas problemáticas que lo llevaron a crear una startup para mejorar la relación de las empresas con sus clientes usando tecnología. Su emprendimiento ya opera en Estados Unidos, Colombia, Perú, México y Chile, y entrega herramientas basadas en telefonía, business intelligence y fintech.
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Tras 15 años en la industria de las telecomunicaciones, el ingeniero y CEO de Altera, Milton Espinoza, había logrado instalarse en un puesto de alta responsabilidad en una compañía grande del sector. Desde ahí notó que en el rubro existían problemáticas “pesadas” y difíciles de solucionar desde el B2B (Business to Business) y que, además, no se podían separar del B2C (Business to Consumer), porque eran parte de la misma cadena, creando brechas en la comunicación.

“Si yo tengo un problema en el servicio de empresa a empresa, este se convierte en un conflicto mucho más grande, porque hay un cliente que, por ese conflicto, no está obteniendo un servicio a la medida y como corresponde. Y me encontré con muchas de estas circunstancias a lo largo de mi carrera”, explica Espinoza, y cuenta que presentó diversas soluciones a la compañía en la que trabajaba, las que, si bien eran muy bien recibidas, no se concretaban y se volvían “un elefante blanco más al lado del problema ya existente”.

“¿Y si hacemos algo respecto?”, fue la pregunta que surgió entonces, y comenzó a desarrollar una plataforma B2B inteligente que buscaba conectar personas a través de servicios como los mensajes de texto, mejorando la gestión empresarial y simplificando los procesos de las empresas.

“Lo pensamos un tiempo, luego la gente se fue interesando en el proyecto. Y nos decidimos a hacer realidad lo que hoy se conoce como Altera. Renuncié, y nos enfocamos en formar esta startup en base a la innovación”, comenta.

Alterando la comunicación en base a tecnología

“La decisión más inteligente ha sido seguir mi instinto y hacer lo que me gusta”, reflexiona Espinoza, a poco más de ocho años desde que se encaminó a cambiar y flexibilizar las telecomunicaciones, con la idea de generar una irrupción positiva en la industria “alterando” el clásico ecosistema del sector B2B de la mano de la tecnología.

De ahí nació el nombre de la startup, que ya tiene operaciones físicas en Estados Unidos, Colombia, Perú y su central en Chile, con servicios enfocados en tres pilares: telefonía (mensajería, datos y otros), inteligencia de negocios (Business Intelligence Analytics System o BIAS) y Fintech, con una aplicación de transacciones donde empresas pueden enviar botones de pago a sus clientes mediante su canal de contacto favorito.

Estos pilares se complementan muy bien, dice Espinoza, y ayudan a las empresas a comunicarse de manera clara y personalizada. “Hoy con servicios de telecomunicación y tecnología podemos conocer el gusto de las personas, mejorar los horarios de contactabilidad, mejorar los canales o el discurso, entregando propuestas de valor: que si alguien te llama o te llega un SMS, sea información que realmente tú quieres ver”, detalla el ingeniero.

El siguiente paso es continuar profundizando su presencia en mercados extranjeros “En Perú ya estamos funcionando respecto a telecomunicaciones. Pero hoy estamos entrando con tecnología financiera”, cuenta. En México, en tanto, están operando junto a su cliente Aramark.

Por otra parte, Espinoza detalla que Altera busca fortalecer el ecosistema emprendedor, por ello y junto a su partner Circle Digital, abrieron un Venture Studio:

“Es como Venture Capital, pero les agregamos a los emprendedores nuestro BPO de experiencia en armar empresas, así acompañamos a nuevas startups que se ven muy interesantes en el mercado y las apadrinamos”.

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